Martín Taype

Caída de la confianza empresarial

Casi todos los índices cayeron en septiembre

Caída de la confianza empresarial
Martín Taype
18 de octubre del 2018

 

Entre las variables que afectan a la economía de un país están indicadores como la inflación, el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y de los inversionistas, y también las expectativas. Si bien los indicadores mencionados pueden variar en un periodo de tiempo a raíz de las expectativas, su afectación a la marcha de la economía de un país tomará relevancia y sostenibilidad en el tiempo si las expectativas mencionadas se transforman en hechos concretos: una errática política económica de un Estado, inestabilidad política o la influencia negativa de factores económicos y geopolíticos externos

Para efectos prácticos de lo expuesto veamos el caso actual de las expectativas de confianza empresarial en el Perú. Según la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas, del Banco Central de Reserva (BCR), casi todos los índices de situación actual cayeron en el mes de septiembre con respecto a agosto de este año: el índice de la economía a 3 meses (58.5 a 55.1 puntos), el índice sobre la economía a 12 meses (69.9 a 68.6 puntos), el índice del sector a 3 meses (de 58.9 a 57.1 puntos), el índice del sector a 12 meses (de 69.0 a 65.2 puntos), el índice de la situación de su empresa a 3 meses (59.9 a 59.7 puntos), el índice de la demanda de sus productos a 3 meses (de 61.9 a 61.6 puntos) y el índice de la demanda de sus productos a 12 meses (de 74.7 a 72.9 puntos). El índice de contratación de personal a 3 meses subió de 51.2 a 51.3 puntos, mientras que el índice de la situación de su empresa a 12 meses y el índice de contratación de personal a 12 meses se mantuvieron.

La actual inestabilidad política, las continuas denuncias de corrupción difundidas constantemente por los medios de prensa, el alto nivel de inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas, sumados a un difícil contexto económico y geopolítico externo —la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las tensiones militares entre Estados Unidos y Rusia, China, Siria, Irán, Corea del Norte, entre otras potencias militares— son, a entender de muchos, el motivo de  las expectativas negativas que se han reflejado en la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas. Expectativas que vienen afectando la confianza empresarial, lo cual puede influir negativamente en algunos indicadores de nuestra economía y en el comportamiento de los inversionistas, tanto locales como extranjeros, durante este año.

En tal sentido, es necesario que se tomen acciones inmediatas para revertir esta situación y recuperar la confianza empresarial. La gestión del presidente Martín Vizcarra debe tomar con firmeza las medidas correspondientes para combatir los principales problemas del país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas. Y en el aspecto económico, promover la diversificación de nuestra oferta exportable, especialmente de productos no tradicionales y terminados, para no depender mucho de los precios internacionales de los minerales y otros productos primarios, que son la base actual de nuestras exportaciones y que resultan vulnerables a los vaivenes de los mercados internacionales, debido al difícil contexto económico y geopolítico mundial.

 

Martín Taype
18 de octubre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La corrupción devasta al Perú

Columnas

La corrupción devasta al Perú

Los inversionistas en nuestro país y en el mundo tienen present...

11 de abril
Aumenta el déficit fiscal

Columnas

Aumenta el déficit fiscal

Cerramos el año 2023 en recesión y sin haber cumplido la...

29 de marzo
Expectativas empresariales se mantienen pesimistas

Columnas

Expectativas empresariales se mantienen pesimistas

Dice un refrán “lo que mal empieza mal termina”. Es...

14 de marzo

COMENTARIOS