Giovanna Priale

El CONPES en Colombia

Institucionalidad y planeamiento para el desarrollo del país

El CONPES en Colombia
Giovanna Priale
17 de agosto del 2018

 

Como se señala en su página web, el CONPES (siglas del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia), es la máxima autoridad encargada de la planeación nacional, y también el órgano asesor del Gobierno para el desarrollo económico y social del país. La Secretaría de Planeación tiene a su cargo el monitoreo de cada uno de los proyectos aprobados que figuran como prioridad en la lista de los CONPES.

En la web del Departamento de Planeación se puede identificar el proyecto, el grupo responsable de su ejecución, el objetivo resumen y el grado de avance. Estos proyectos, denominados CONPES, sirven de base para los planes de acción priorizados por el país para los siguientes diez años y permiten monitorear si todos los sectores de los sectores público y privado están cumpliendo con las tareas que les fueron encomendadas.

Sería sumamente interesante que en Perú se implementen políticas de desarrollo sostenible que acompañen las estrategias de desarrollo a largo plazo. Así no tendríamos estas idas y vueltas en la reducción (y luego incremento) de la pobreza; anemia crónica tuberculosis, entre otros males que nos aquejan.

Los temas que suben a CONPES, son el resultado de largas jornadas de reuniones y discusiones en distintas instancias, que al ser consensuadas —y luego de un intenso esfuerzo de sensibilización— se convierten en acciones de política pública. Estos proyectos que ingresan al CONPES son de carácter estructural, de tal manera, que ante cualquier cambio de régimen en el Ejecutivo, estas líneas se mantienen y evitan volatilidades innecesarias.

Perú ha logrado muchísimo en materia económica y mantiene un nivel adecuado de déficit fiscal y endeudamiento. Lo que se requiere es que la institucionalidad de los otros sectores —como transporte, saneamiento, infraestructura, educación y salud— acompañe las metas para que la población acceda a mejores condiciones de vida, en un entorno mucho más equitativo.

Incorporar esta buena práctica en la gestión pública sería una excelente herramienta para asegurar el uso eficiente de los recursos económicos y avanzar en el gran salto de innovación y garantía de provisión de servicios básicos a la población más vulnerable.

No apuntemos a las metas de cada ministro, sino a las de la política pública por sector y como país. Solo así nuestros hijos tendrán un futuro mejor.

 

Giovanna Priale
17 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS