Jorge Varela

Algo ocurrió en Chile

Un tsunami de votos sepultó a la propuesta constitucional

Algo ocurrió en Chile
Jorge Varela
08 de septiembre del 2022


Ahora que los ciudadanos chilenos se han pronunciado, América Latina y el mundo continuarán prestos a observar atentamente el desarrollo de una nueva serie de capítulos correspondientes al proyecto y experimento neomarxista. Un proyecto que introdujo su aguijón en la cabeza de una joven generación inexperta, que ha crecido bebiendo las delicias e impurezas neoliberales de la vida, repudiando al sistema que las ha engendrado, aunque sus integrantes estén muy lejos de padecer penas y dolores. La pregunta es: ¿qué hará el gobierno de esta izquierda joven, radical y arrogante con las esquirlas de un poder que comienza a serle esquivo y huidizo? 

El mensaje de la gente fue inequívoco: no a un proyecto torcido, sí a una Constitución unitaria, sensata, que una a todos y siente los pilares de una democracia solidaria y libertaria, que garantice dignidad y justicia. En un mandato como el descrito, ¿estará dispuesto el oficialismo derrotado a abandonar definitivamente sus afanes hegemónicos? ¿Cuáles serán sus próximas opciones?


El veredicto ha sido macizo y claro

El pueblo soberano derrotó de manera contundente la propuesta de Constitución elaborada bajo la influencia desquiciada de un grupo mayoritario de convencionales dispuestos a imponer contra viento y marea su versión dogmática de sociedad. 

Como es sabido, durante meses los chilenos fueron testigos del comportamiento enajenado y delirante de algunos dirigentes políticos y sociales que se sintieron con la facultad de arrasar los fundamentos básicos de la convivencia pacífica y de la democracia con participación libertaria. Para lograr su maléfico objetivo recurrieron a todo, contando con el aval nefasto de determinados académicos que –en su afán de titularse de próceres de un supuesto modelo igualitario y pasar a las páginas de una naciente historia posmoderna–, se olvidaron de que un país también puede morir de odio y ser cercenado por la violencia. 

Ahora que el resultado ya es definitivo, ¿tendrán estos personajes la dignidad y valentía para reconocer su tremenda irresponsabilidad?

Jorge Varela
08 de septiembre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

La nostalgia por un ideal

Columnas

La nostalgia por un ideal

El origen de la denominada Democracia Cristiana chilena se remonta al ...

12 de agosto
Una Democracia Cristiana hecha jirones

Columnas

Una Democracia Cristiana hecha jirones

El sociólogo José Joaquín Brunner ha señal...

05 de agosto
Sociedad humanista comunitaria y personalista

Columnas

Sociedad humanista comunitaria y personalista

¿El concepto “humanismo” aún le dice algo a ...

30 de julio

COMENTARIOS