Aldo Llanos

El caso Ana Estrada y los riesgos concomitantes

Según la doctrina de la Iglesia católica

El caso Ana Estrada y los riesgos concomitantes
Aldo Llanos
26 de abril del 2024


Este domingo 21 de abril, la psicóloga Ana Estrada, quién sufría de polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable, falleció a causa de una eutanasia convirtiéndose en el primer ciudadano peruano en hacerlo legalmente.

Aunque desde estas páginas nos unimos en oración por su alma y por la paz de su familia, no puedo dejar de señalar los riesgos concomitantes a la legalización de este suicidio asistido:

1.- Es un riesgo porque conllevaría abusos en la realidad y en la ley (como coacciones y presiones de terceros) por lo que el único modo de evitarlos sería no abrir "puerta" alguna. Ej. 1) El paso de la "eutanasia voluntaria" a la "involuntaria" como sucedió en Holanda y que constituye el 0.8% de las muertes de ese país por año en promedio. Ej. 2) La ampliación de la eutanasia en Bélgica, Holanda y Canadá ya no sólo por dolores físicos o crónicos, sino también por dolor "psíquico" y "existencial" (¿Cómo pueden establecerse parámetros legales si estos últimos pueden ser muy subjetivos?) Ej. 3) La ampliación de la eutanasia en Bélgica y Holanda a niños entre 1 y 12 años de edad.

2.- Es un riesgo porque afectaría a las personas más vulnerables: la legalización de la eutanasia ¿nace de la exigencia de un derecho o de la ausencia de solidaridad y compasión con los que sufren? Por eso mismo, la Eutanasia fomenta la indolencia (¿para qué sufrir con el sufriente por más tiempo si podemos "eutanasiarlo" ya?) y la mercantilización de la muerte. Por ejemplo, en Suiza sus costos se encuentran entre 800 y 10,000 euros habiendo en el 2015, 3500 solicitudes y 782 "eutanasiados" lo que constituyó un aumento del 34% con respecto al año anterior además de promoverse el "turismo de la muerte" (llegando personas de Alemania, Inglaterra, Francia y España principalmente)

3.- Es un riesgo porque daña la imagen del médico y su relación con el paciente ya que la Eutanasia no es reconocer el derecho a disponer de la propia vida sino, reconocer a otro el derecho a disponer de mi vida. Por ejemplo, los investigadores Henk ten Have y Jos Welie en su libro "Death and Medical Power: An Ethical Analysis Of Dutch Euthanasia Practice" corroboraron que, en Holanda, el 70% de pacientes que solicitaron una Eutanasia afirmaban que su decisión estaba lejos de ser autónoma porque dependía de lo que el médico les dijera lo que les generaba inseguridad y desconfianza.

4.- Es un riesgo porque la eutanasia no es prioritaria, lo prioritario es la mejora de los cuidados paliativos. En efecto, la eutanasia no tiene sentido si la causa que la motiva (como el dolor o la pérdida de facultades) puede ser eliminada por otros medios. Sin embargo, más del 50% de los costos médicos facturados en clínicas y hospitales se generan en los últimos seis meses de vida de los pacientes. ¿No es acaso este dato una tentación fuerte para "recortar gastos"?

No obstante, en el debate público, debemos recordar que, además de los defensores de la eutanasia por cuestiones ideológicas, también se hallan quiénes la suscriben por vivirla en carne propia (por ellos mismos o por ver sufrir a algún ser querido). Por ello, tal y como lo dijo el Papa Benedicto XVI, debemos "defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida como formas exigentes e insustituibles de la caridad".

En efecto, toda argumentación que devele los riesgos de un hecho que consideremos equivocado, como la eutanasia, debemos transmitirla poniéndonos siempre en el lugar de quien sufre.

Descansa en paz, Ana Estrada.

Aldo Llanos
26 de abril del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

La piel más temida

Columnas

La piel más temida

La entrevista efectuada este 29 de abril por el periodista Francisco d...

03 de mayo
El tradicionalismo y la tradición. ¿Un problema? (II)

Columnas

El tradicionalismo y la tradición. ¿Un problema? (II)

Aunque la palabra parádosis no es utilizada con frecuencia por ...

19 de abril
El tradicionalismo y la tradición ¿un problema? (I)

Columnas

El tradicionalismo y la tradición ¿un problema? (I)

Hoy en día, en diversas plataformas digitales por Internet se e...

11 de abril

COMENTARIOS