Arturo Valverde

El quiosquero

De solitaria apariencia, siempre en su ermita de papel

El quiosquero
Arturo Valverde
22 de julio del 2025


Estoy parado frente a un quiosco. El quiosquero, que ha colgado como sábanas con ganchos a los periódicos, congrega a quienes van y vienen por el pan, y se detienen para discutir por las mañanas los deprimentes titulares: ¡Comenzaron las alianzas políticas!, dice uno.

Esta acuarela cotidiana es obra del quiosquero, señor de las trincheras de periódicos y magazines, con olor a noticia, atiborrado de tacitas y relojes de utilería que decoran alguna puesta en escena moderna de la vida familiar.

Al quiosco debemos mirarlo como lo que es, el paradero de la cultura popular, y no solo como el puesto de venta de periódicos, donde el Edipo Rey, Hamlet y la Casa de Bernarda Alba comparten vitrina con las clásicas historietas de Condorito, los estimulantes sudokus y los coloridos recortables de Mickey Mouse. Imagínese usted, aquel tesoro, surtido de dulces y cigarrillos.

Al quiosquero, de espíritu hemerotecario, le pedíamos conseguir los diarios pasados, el fascículo extraviado, el libro de cocina y hasta el diario El Peruano, de voluminosas normas legales, y al día siguiente cumplía su promesa. Cuando niños corríamos al quiosco para comprar los sobres con figuritas para pegarlos después en nuestros álbumes, y traer los periódicos del abuelo, más o menos, un Comercio, una República y un Correo.

Confidente de adolescentes secretos, el quiosquero nos entregaba con cuidado los folletines pornográficos al salir de la escuela, y los chicos se frotaban la entrepierna con sus páginas para atraer a la suerte. Tiempos antes de los videítos de internet y del canal Venus. ¡Qué sabrán las generaciones del ciberespacio!

El quiosquero, de solitaria apariencia, en su ermita de papel, al llegar la tarde comenzaba a cerrar la puerta de su pequeña casita de madera, y envuelto en silencio desaparecía como un duende por la vereda. Lima tiene esa magia.

Arturo Valverde
22 de julio del 2025

NOTICIAS RELACIONADAS >

Un año para concluir una pista

Columnas

Un año para concluir una pista

  Recorrimos por primera vez la recién estrenada pista (d...

21 de octubre
Estampa morada

Columnas

Estampa morada

  La morada multitud de fieles del Señor de los Milagros ...

07 de octubre
Mis cines

Columnas

Mis cines

  Para alcanzar a sentarse juntos en el cine, hablo de hace vein...

30 de septiembre

COMENTARIOS