Darío Enríquez
Puno-Juliaca: eje estratégico y geopolítico del altiplano
Debemos acompañar su proceso de conurbación y metropolización

La articulación urbana entre Juliaca y Puno se perfila como un eje estratégico para el desarrollo del sur del Perú. Su cercanía geográfica y complementariedad funcional proyectan la conformación de una metrópoli con más de 750,000 habitantes hacia 2030, superando el umbral demográfico que define a las grandes ciudades. Esta masa crítica no solo fortalece la posición regional del eje Puno-Juliaca, sino que habilita su transformación en un nodo de influencia territorial y económica crucial para la región Puno.
El contexto geopolítico acentúa su relevancia. Al situarse en una frontera viva con Bolivia, el corredor Juliaca-Puno-Desaguadero se inserta en un espacio transfronterizo donde la movilidad humana, el comercio y la cultura fluyen constantemente. Desaguadero, ciudad binacional, registra una población combinada cercana a los 20,000 habitantes, lo que la convierte en un punto clave de interrelación. A esto se suma la proximidad con la macrorregión urbana boliviana, conformada por La Paz y El Alto, con una población conjunta cercana a los 1.8 millones, situada a poco más de 100 km de distancia.
Este escenario transfronterizo impone desafíos y oportunidades. Desde la perspectiva peruana, consolidar la conurbación Juliaca-Puno permite generar un contrapeso urbano que refuerce la presencia estatal, dinamice las economías locales y proyecte un mayor control del territorio andino.
La conurbación y metropolización también se proyecta como una bisagra entre el Altiplano y la Amazonía. La conexión con Puerto Maldonado, ciudad amazónica en expansión y punto neurálgico en la triple frontera Perú-Bolivia-Brasil, se realiza a través del corredor interoceánico sur. Esta vía no solo facilita el tránsito de mercancías y personas, sino que articula la región andina con los mercados brasileños y el Atlántico, ampliando el radio de influencia de la futura metrópoli.
A este entramado se suma la conexión con Tacna, ciudad en notable proceso de crecimiento y región fronteriza con Chile y Bolivia, que alberga el recientemente inaugurado Puesto de Control Fronterizo Tripartito en Palca. Esta infraestructura fortalece la presencia del Estado en esta otra triple frontera y dinamiza un corredor económico emergente que conecta Tacna con La Paz a través de un proyecto vial binacional en desarrollo. La conurbación Juliaca-Puno se integra necesariamente a este otro proyecto.
Finalmente, la funcionalidad de la conurbación se potencia al articularse con otras ciudades estratégicas del sur andino. Cusco, con casi medio millón de habitantes, y Arequipa, cercana al millón, configuran un triángulo urbano que, junto al futuro Puerto de Corío, consolidarían un corredor logístico de alto impacto. Este sistema permitiría canalizar exportaciones, fortalecer cadenas productivas y dinamizar las economías regionales. Así, la conurbación Puno-Juliaca no constituye una mera aspiración urbana, sino una necesidad estratégica en el marco de una política de integración territorial que responda a las exigencias de un contexto fronterizo dinámico y competitivo.
¿Se animan a darle nombre a la futura metrópoli altiplánica? Abonando formalmente a su conurbación, el proceso mejorará sustancialmente. La unión de ambas ciudades sucederá, participemos o no del proceso desde las instituciones del Estado, los sectores productivos y la Sociedad Civil. Hacia 2050, debe superar con creces el millón de habitantes. Para entonces, ya debería contar con infraestructura adecuada. En el plano sociocultural, la conurbación enfrenta el desafío simbólico de su denominación. Puno, con su legado cultural y colonial, y Juliaca, con su dinamismo comercial, representan identidades distintas pero complementarias. La elección del nombre de la futura metrópoli no es trivial; refleja la necesidad de construir una identidad compartida sin diluir las particularidades locales. Una solución creativa e integradora podría simbolizar esta unión, reconociendo la riqueza de ambas ciudades e identidades.
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