Juan C. Valdivia Cano
Sobre el libro “¡Viva la libertad, carajo!” (I)
Comentarios generados en las redes sociales por esta publicación
Ha sido una gratificante sorpresa el haber motivado tantos comentarios a mi libro ¡Viva la libertad, carajo! (2025), sobre el presidente Javier Milei, al parecer antes de haberlo leído. Lo malo es que, aun si lo leyeron, no dicen nada específico de él, de su contenido, de sus ideas particulares. Pero de la discusión de ideas suele salir la luz, no de los ataques personales, los adjetivos, las calumnias o las injurias, que siempre caen en la falacia ad hominem, y no alimentan la discusión sino que la evaden. Voy a decir algo sobre algunos de esos comentarios de Facebook, que para mi no lo son. El amable lector tiene la última palabra, en todo caso.
Diego
Ay Juan Carlos, de Vargasllosiano a promotor del culto judaico canino interdimensional y el populismo cambiario
Diego me acusa de promotor del culto judaico, por admirar al presidente Milei (críticamente y sin idolatría) a mi que soy un agnóstico irredento. Pido al lector que lea las páginas 33, 46 y 47 del libro en comento, donde me ocupo de la religión a propósito de Milei y mis diferencias con él. Y de paso mostrar la sorprendente capacidad de lectura de Diego.
Por lo demás, Vargas Llosa y Milei coinciden en todo lo ético, político y económico esencial, sus ideas son casi totalmente compatibles. Son dos grandes liberales, no solo de América Latina sino del mundo. ¿Cómo van a ser incompatibles? Pero Diego cree que para admirar al presidente argentino, hay que dejar de ser hincha de Mario Vargas Llosa. ¡Santos maniqueísmos! El suma-cero y el resentimiento.
Edison
¿Cómo un ente gubernamental y público apoya abiertamente el racismo descarado y violento compartido por el señor Milei?
Tendrás que probar lo que dices Edison, porque estás acusando también al Gobierno Regional de pagar mi libro. ¿Hay documentos que lo prueben? ¿O fue por debajo de la mesa? ¿Y qué gana el gobierno regional apoyando un libro sobre Milei, con título de su frase más famosa además, por debajo o sobre la mesa, cuando ni el gobernador ni los funcionarios o empleados parecen -ni de lejos- hinchas de Milei?
Si fuera cierto lo que afirma Edison, sería un delito, pero si no hay pruebas, si el autor jamás se ha acercado ni conoce a nadie del Gobierno actual ni de los anteriores, entonces podría ser tipificado como calumnia, que se da cuando alguien le atribuye un delito al que no lo cometió. Si no se ofrecen las debidas disculpas, creo que tendremos que hacer lo correcto, esté bien o mal (Spike Lee).
NICOLAS
¿Desde cuándo la violencia y el racismo son parte de la "cultura ciudadana"?
Me encantaría saber en qué parte del libro sostengo o insinúo que la violencia y el racismo son parte de la cultura ciudadana, lo que es un bullicioso contrasentido . Pero ni un ciego sordo negará que la violencia y el racismo son parte de la vida de los individuos de carne y hueso que conforman las sociedades de nuestra época. Aquí y en todas partes. Esto no es una opinión sino la descripción de un hecho, distinto a una opinión, a una perspectiva.
Denis
Es cultura tener un lenguaje discriminador? Si los argentinos decidieron optar por un loco es su problema, el lenguaje de la derecha es reducir a la mínima expresión el estado, mientras ellos felices viven del estado incrementando su poder-dinero...
En primer lugar, creo que es injurioso tratar a los argentinos en un tono tan despectivo e insinuar que, como eligieron a un loco, entonces…es su problema. Injurioso, injusto y falso. Por otra parte, reducir el Estado es reducir el gasto público, es gastar menos en burocracia para invertir ese ahorro en algo más beneficioso socialmente.
Reducir el tamaño del Estado y el gasto público, como disminuir los impuestos, etc., es altamente positivo para un país que quiere construir una sociedad libre. Y es incompatible con lo que hace y ha hecho la derecha y mucho más la izquierda por su intrínseco intervencionismo: vivir feliz a costa del Estado. No reducirlo. La derecha y la izquierda suelen vivir, en nuestros países, del Estado mercantilista cuando son gobierno a través de los impuestos que administran. Por eso hay que disminuir los impuestos y que el Estado deje de hacerse cargo de la obra pública, fuente principal de corrupción.
Esto no es lenguaje de la derecha sino del sentido común y las experiencias latinoamericanas de dos siglos nos hablan claro, en ambos sentidos: por un lado muestra que los políticos viven del gasto público, es decir, mientras más impuestos mejor, para tener más dinero disponible. Y por otro lado, están los que creemos que hay que reducir el Estado, eliminar las obras públicas (no las privadas) y que el gasto público no puede ser mayor que los ingresos. Y debe estar bien justificado y bien invertido.
Con respecto al “lenguaje discriminador”, suponiendo que se refiere al presidente Milei, solo le pedimos un ejemplo para saber a qué se refiere específicamente, un ejemplo de discriminación lingüística, o de las otras, en las que haya incurrido el presidente argentino. Es justo y necesario.
Daniel
Estos se pasaron. Ese Milei es peor que Acuña y Porky juntos csm , usa pañales, lo medican para que no hable tanta huevada. A ese tipo lo muestran un rato y luego lo mandan al psiquiátrico. Esto es un chiste jejeje.
Pero no señala una sola de las tantas “huevadas” que, según Daniel, ha proferido el presidente Milei. Por lo demás, a un líder político, en particular a un presidente, no se le evalúa por su cercanía o lejanía a Porky y Acuña, o el número de perros, o el estado civil, etc., sino por las consecuencias fácticas de sus decisiones políticas. Pasa por ver si lo que prometió fue cumplido, o no. Esto es lo decisivo. El número de perros o el abuso de la mayonesa, o el estado civil no importan; son asunto privado. Lo que importa es la política de Estado y la política económica, el respeto de la Constitución y los derechos de todos los ciudadanos.
Aquiles
¿Viva la libertad? Viva el fascismo debería ser, puro facho carnicero.
Tal vez es mucho pedir que Aquiles nos diga por qué un facho carnicero —precisamente— tenga como grito de guerra ¡Viva la libertad! Mucha afirmación Aquiles, cero explicación. ¿De qué sirve? Tal vez Aquiles –por algo se llama así- no se siente obligado a dar explicaciones o razones. Como Dios, tiene la verdad y los que no creemos en sus dogmas somos unos “fachos carniceros”. Tal vez, pero no por resentimiento: que los entrevistados no hacen mucho esfuerzo en ocultar.
José Luis
Jajaja. La vejez es jodida. Por eso hay que tomar maca.
Eso significa que un signo de vejez es escribir sobre el presidente Javier Milei, defender la libertad económica, el estado constitucional de derecho (Milei no ha violado ninguna norma jurídica para aplicar su política) la disminución del gasto público y la burocracia, la disminución de impuestos para incentivar la producción; matar la inflación; desregular y privatizar, menos leyes que no resuelven nada? Los ciudadanos, los individuos concretos, nosotros, debemos hacernos cargo. Y las obras “públicas” a cargo de la empresa privada, porque la obra pública es la principal fuente de corrupción. Con nuestros impuestos.
Lo que no es necesario es el sarcástico jajaja y la poco amigable frase “la vejez es jodida”, como si solo me llegara a mí. Y como si fuera el único ser humano con esa característica y lo demás no importara un comino. Solo la edad. Y, además, hablando en oro, aunque hace rato ya estoy en esa edad, no me parece más “jodida” que otras etapas de la vida que fueron bastante más duras que mi aburguesada vida actual. Y no me parece que escribir sobre un presidente que cree en el estado de derecho, la libertad de mercado, el estado pequeño y austero, etc., porque cree en la libertad y es consistente con ello, sea un signo de senilidad.
José Luis
De Mariátegui a Milei, y ya está a punto de decir que el Amauta hubiera votado por Trump. A falta de gente pensante hay que robarse intelectuales orgánicos ajenos.
Parece que José Luis no ha leído los elogiosos términos que Mariátegui aplica ¡en tres artículos¡ al más liberal de los liberales italianos, en su época y hasta ahora: Piero Gobetti. El mismo corazón libertario que Milei. Debería leerlos él, que inventa incompatibilidades donde no las hay. Porque Mariátegui no era un marxista ortodoxo y reconocía la alta calidad humana, viniera de donde viniera (Unamuno, Nietzsche, Bergson, etc, los dos primeros anti marxistas). Como Milei no es un liberal ortodoxo porque el liberalismo no tiene ortodoxia. Un liberal es intrínsecamente heterodoxo, un hereje. Como sí hay ortodoxia comunista…hasta ahora!
Kreit
Asco de ver esto, Juan Carlos Valdivia era un tipo interesante, la vejez es cruel, me recuerda a Rospigliosi . Y bueno el tema del Gobierno Regional es un chiste, los que cobran el 10 % de las obras que licitan sus cotizadoras. Ni implantando su página de licitaciones pueden desaparecer su miseria y corrupción .
No sé qué tengo que ver con los problemas del Gobierno Regional, y que tiene que ver mi libro ¡Viva la libertad, carajo!, con el 10% de coima que cobra no sé quién a no sé cuántos. “¡Oh eterna estupidez” Ahora resulta que escribir sobre un presidente que ha respetado escrupulosamente la democracia argentina, la ha salvado de la híper inflación, le ha dado estabilidad y seguridad a la economía, ha reducido el gasto público y cerrado varios ministerios, etc., le da asco a Kreit. Y no le da asco la tremebunda delincuente Cristina Kirchner, felizmente condenada por haber levantado en peso a la pobre argentina, como nadie lo hizo en este siglo y en los anteriores. Eso no le da asco. Lo que sí me apena profundamente es que, para mi comentarista (Kreit) ya no soy interesante. Sniff, sniff.
Juan
¿De joven pirómano, de viejo bombero?
Yo no provoco ni apago incendios, ni siquiera los de Sendero Oscuroso, perdón Luminoso. Bastaría que Juan hojee mi libro El caso de Adán (2019), para ver qué puede tener de bombero el autor de ese libro, que es el primero que ha tenido el escandaloso atrevimiento de leer críticamente el cristianismo y la moral judeocristiana en el Perú. Puede averiguarlo usted mismo en bibliotecas. La libertad no es idónea ni para provocar incendios ni para apagarlos.
















COMENTARIOS