Arturo Valverde

Una niña que lee

Una niña que lee
Arturo Valverde
09 de marzo del 2017

Será una mujer que defenderá mejor sus derechos

Esta semana hemos conmemorado el Día Internacional de la Mujer. Y una de las reflexiones a las que he llegado en estos días es que si queremos mujeres que conozcan y hagan respetar sus derechos, entonces tenemos que hacerlas grandes lectoras desde niñas. Como lo resumí en un tuit: una niña que lee será una mujer que defenderá mejor sus derechos.

Meses atrás, una niña y su mamá llegaron a mi casa para preguntarme qué tan cierto era que si lees bastante puedes convertirte en un “número uno”. Yo le dije que era muy cierto. Que si leía, cuando fuera adulta comprendería mejor las cosas que sucedieran a su alrededor; la lectura le permitiría tomar las decisiones más adecuadas para cada momento que como mujer debiera enfrentar.

La niña, no mayor de nueve años, leía mucho y tenía facilidad de palabra. Me escuchaba con atención mientras le mostraba algunos libros escritos por mujeres que me gusta revisar: biografías de mujeres célebres para conocer sus triunfos y derrotas, y libros en los que las mujeres siempre se enfrentaban a situaciones difíciles pero siempre salían victoriosas. Y también algún que otro libro escrito por mujeres. Al final de nuestra conversación le regalé un par de libros para que los lleve a su casa. Su madre estaba contenta.

Quería compartir esta pequeña anécdota, esta reflexión, con todas las mamás y papás que leen esta columna en su trabajo, en su casa, en el bus, donde quiera que estén, para pedirles que le inculquen el hábito de la lectura a sus hijas. Creo que esto nos ayudará a forjar a las peruanas del mañana.

Arturo Valverde

Arturo Valverde
09 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Lancen arroz!

Columnas

¡Lancen arroz!

¡Qué vivan los novios!, dicen. Desde hace años, la...

29 de abril
Los feriados

Columnas

Los feriados

El día después del Domingo de Resurrección, a nue...

22 de abril
Las tradiciones cambian, padre

Columnas

Las tradiciones cambian, padre

Estamos de Semana Santa. Salvo el bacalao, otros peces pueden nadar de...

15 de abril

COMENTARIOS