Daniel Córdova

Barnechevere, el nuevo PPKausa

Barnechevere, el nuevo PPKausa
Daniel Córdova
16 de marzo del 2016

La gran pelea por el segundo lugar en las presidenciales

Hace algunos años Steven Levitsky sostuvo que en el Perú no había ya lugar para que sea elegido un outsider. Julio Guzmán estuvo a punto de desmentir dicha tesis compartida entonces por muchos analistas. Felizmente para los demás candidatos, tanto él como César Acuña han sido dados de baja.

Acuña, sin embargo, al igual que los demás candidatos con opción, se postulaba como insider, como miembro del establishment político que ya saboreó el poder (congresista, alcalde, gobernador) y que buscaba “lo único que le faltaba” como sostuvo en Cade. Keiko ha sido Congresista y candidata a la Presidencia. PPK ha sido Primer Ministro y candidato a la Presidencia. Veronika Mendoza es Congresista. Barnechea también ha sido Congresista (diputado) y candidato a alcalde, pero hace tanto tiempo que para la juventud sería el nuevo outsider.

Hay varios factores que hacen de Barnechea un candidato seductor. En primer lugar, se presenta como la opción centrista tirada a la izquierda, como Toledo el 2001, Alan el 2006 y Humala en segunda vuelta del 2011. En segundo lugar, es articulado políticamente. En tercer lugar ha rescatado una marca querida: la lampa de Acción Popular (AP). Y last but not least, es visto como una novedad por la mayoría de los electores: fue famoso máximo hasta 1990, cuando los cuarentones de hoy eran adolescentes!

La élite empresarial está preocupada por su discurso para renegociar el gas y retomar el Estado de Bienestar. Deben recordar qué decía Alan García el 2006. Desconocer el TLC con los Estados Unidos, por ejemplo, estaba en su agenda. Ese era el discurso para ganar, el gas a 12 soles de Humala. De ahí a que se implemente un cambio de modelo hacia el populismo, en un hipotético gobierno de AP, hay un largo trecho que pasa por un Congreso en el que probablemente Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, junto con otros, hagan una mayoría conservadora.

Barnechea tiene algo que le falta a PPK: visión política. Es capaz de convertir una idea en un discurso emotivo. No tiene la fría imagen de un tecnócrata. Su problema es cierta soberbia que lo traiciona cuando lo pican y que debe aprender a dominar. Va a ser pues interesante en términos de marketing político el enfrentamiento entre dos de los mejores publicistas del medio: Alberto Goachet (PPK) y Robby Ralston (AP).

La movilización que consigue Barnechea en todo el Perú tiene que ver con la resurrección de la lampa. Son hijos y nietos de quienes fueron militantes en los 80, cuando AP fue gobierno. Esa es otra ventaja a explotar. De ahí su evocación a Belaunde a cada rato, cosa que enfurece a algunos analistas que se esfuerzan en denigrar sus gobiernos (¡más que el primero de Alan!) olvidando una vez más que este es un tema político, no técnico.

Barnechevere sería el nuevo PPKausa. Si aprovecha bien, además de lo anterior, el factor novedad y logra encasillar a Veronika en la extrema izquierda, tiene chances de pasar a segunda vuelta. Y como va el anti-fujimorismo podría lograr acariciar el sueño de su vida: ser presidente del Perú.

DANIEL CORDOVA

 
Daniel Córdova
16 de marzo del 2016

COMENTARIOS