Juan Sheput

Puerto y Aeropuerto: entre la gerencia y el caos

Megapuerto de Chancay y Aeropuerto Jorge Chávez entran en operaciones el 1 de junio

Puerto y Aeropuerto: entre la gerencia y el caos
Juan Sheput
30 de mayo del 2025

 

Luego de siete meses ha culminado la “marcha blanca” del Megapuerto de Chancay de la empresa Cosco Shipping. Empezó a inicios de noviembre del año pasado y luego de garantizar que los sistemas que conforman el proyecto interactúen entre sí de acuerdo al diseño, planificación y requerimientos de los usuarios internos y externos, en lo que se conoce también como el “comisionamiento de prueba”, esta espléndida obra de ingeniería ha quedado expedita para el inicio oficial de operaciones este primero de junio. 

Las pruebas han sido reales, incrementando progresivamente los sistemas y procesos involucrados. Así se minimizan los riesgos y se corrigen los errores evitando, en lo posible, percances que de ocurrir en la operación podrían ser críticos. El ecosistema que rodea al puerto, aún pendiente de ejecutar, es responsabilidad fundamentalmente del Gobierno. La gerencia del puerto, conformada en su núcleo por marinos de nuestro país, ha actuado muy eficientemente, agregando otro galardón a la ya reconocida y excelente capacitación existente en nuestra Marina de Guerra del Perú. 

El mismo primero de junio entra en operaciones también otra megaestructura, que al igual que el puerto es un sistema complejo de ingeniería: el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez del concesionario Lima Airport Partners (LAP). La principal y lamentable diferencia es que la “marcha blanca” del aeropuerto ha sido de solo 15 días, medio mes, con pruebas que no involucran a los usuarios (pasajeros, personal de aerolíneas o del propio aeropuerto) ni siquiera en mínimos adecuados. No se han probado los sistemas en paralelo. Tampoco se han realizado incrementos paulatinos que permitan llegar a un nivel de estrés de todos los componentes que garanticen, a partir del ensayo, un comportamiento adecuado. Se quiere inclusive hacer una mudanza tan solo horas antes del inicio total de operaciones. Algo absolutamente irresponsable en la implementación de proyectos de cualquier tipo, con mayor razón en proyectos de esta envergadura.

Desde el año pasado he recomendado que no empiecen operaciones mientras no se haga una prueba completa de los componentes del aeropuerto, tanto de infraestructura, tecnología, recursos humanos, pasajeros y acceso. Sin embargo, se continúa adelante. Sin ánimo de alarmar, pero sí de advertir, actuando así se incrementan las posibilidades de riesgo. Es lo que sucede cuando se celebra la inauguración y no el correcto funcionamiento. Es lo que pasa cuando no se tienen autoridades competentes ni una sociedad civil que desde la academia o los colegios profesionales se atrevan a ir en contra del consenso complaciente. En materia de gestión del riesgo nunca está de más levantar la voz e ir en contra de la corriente.

Juan Sheput
30 de mayo del 2025

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