Herberth Cuba

Minsa, retroceso prestacional y MinsaMóvil

Un giro conservador en la gestión del Minsa

Minsa, retroceso prestacional y MinsaMóvil
Herberth Cuba
20 de febrero del 2026

 

En la noche del 16 de febrero del 2026, en plenos preparativos para la censura del presidente José Jerí, mediante Resolución Secretarial  D000040-2026-Minsa, la Secretaría General de Minsa, por delegación de facultades del ministro de Salud, ha transferido 73,404,136 soles (S/ 73.4 millones) de la fuente de recursos ordinarios y recursos directamente recaudados a favor de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Unidad Ejecutora 124), para financiar la adquisición de recursos estratégicos en salud a favor de los afiliados al Seguro Integral de Salud, correspondiente a la programación del año 2026. Esta transferencia podría ser una buena noticia; sin embargo, no lo es. Por un lado, afecta al presupuesto institucional de la Administración Central del Minsa (Unidad Ejecutora 001) y por el otro, recorta el presupuesto al MinsaMóvil (Unidad Ejecutora 151). 

Esta transferencia, según la resolución secretarial, va a servir para incrementar las atenciones médicas de los afiliados al Seguro Integral de Salud, para la implementación de compras centralizadas de suministros médicos a favor de los establecimientos de salud del Minsa, sus organismos públicos y gobiernos regionales y para la contratación de los servicios de operador logístico para almacenaje y distribución de suministros médicos a nivel nacional. Estos tres rubros van a consumir con este incremento 567.3 millones de soles, frente a los 485.4 millones que había recibido con la Ley de Presupuesto 2026. 

Nótese que, en la fecha del 16 de febrero del 2026, en que se promulga la resolución secretarial, el grupo funcional Atención Básica del Cenares al que se ha transferido los fondos tenía una ejecución de sólo el 1%, es decir, hasta la fecha, solo ha girado 5.5 millones de soles. Encima, Cenares en general tiene escasa ejecución presupuestal, que solo alcanza al 1.3%. Es decir, de los 1.813 millones que tiene asignados, incluido el incremento aludido, solo ha gastado 1.3%. El momento de la transferencia no ha sido el adecuado porque se ha realizado en la vorágine del proceso de censura del presidente José Jerí y la probable salida del cargo del ministro de Salud. Ha quitado dinero de la oferta prestacional flexible e innovadora del Minsa y la ha pasado a la oferta fija vigente y acostumbrada, en un giro conservador que preserva las enormes brechas de falta de atención e insatisfacción social. Es decir, ha tomado una decisión política contra la innovación, que hereda como carga la siguiente gestión ministerial. 

La Unidad Ejecutora Presupuestal 151 MinsaMóvil empezó con una asignación en el Presupuesto del 2026 (PIA) de 57.5 millones de soles y ahora ha quedado con 14.4 millones de soles, aunque se encuentra con nula ejecución hasta la fecha. De los 57.5 millones asignados tenía solo 3.2 millones para “Acciones sin Productos”, suma pequeña frente a sus necesidades. Sin embargo, ahora con el recorte, solo le queda para “Acciones sin Productos” 460.574 soles, es decir, ni medio millón de soles. Esta categoría de gasto permite usar el dinero para soporte operativo o fines generales, como bienes y servicios, medicamentos e insumos, aunque no se expresen en productos asociados. Por otro lado, en cuanto a las “Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos” (APNOP), de 54.3 millones otorgados, ahora, luego del recorte, solo alcanza 13.7 millones de soles. El impacto del recorte es enorme, ya que esta categoría de gasto permite financiar actividades operativas generales sin generar un producto medible, como compra de suministros médicos, el pago de servicios de limpieza y mantenimiento básico, la adquisición de combustible para ambulancias en emergencia, no programadas, la capacitación de personal y otros más. 

El giro conservador y de retroceso en la gestión del Minsa, que se ha puesto en evidencia con el desfinanciamiento de la Unidad Ejecutora 151 MinsaMóvil, se debe a que la alta dirección mantiene una mirada curativa y centrada en el hospital y no percibe la existencia de necesidades insatisfechas prestacionales de la población en el denominado sistema prehospitalario o en el desembalse de las largas lista de espera por las atenciones médicas y quirúrgicas, o la necesidad de ofrecer salidas prestacionales o en medicamentos por trabas del proceso de descentralización, más aún, cuando el Minsa, al ser un ente rector y normativo, no tiene capacidad legal para hacerlo directamente. Ese es el fundamento legal de la creación de la Unidad Ejecutora 151 MinsaMóvil.

En esa línea, MinsaMóvil, según su Reglamento Interno ( RM 305-2025-Minsa), es una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) que tiene cinco componentes: el primero es Alerta 106 – Samu, que gestiona el transporte asistido terrestre y aéreo y la Red Nacional de Transporte Asistido.  Segundo, Salud en Acción que despliega servicios médicos y de salud itinerantes, realizan el desembalse médico y quirúrgico a nivel nacional.  Tercero, Salud en Casa, son las atenciones a domicilio, para terapia física y rehabilitación, enfermedades crónicas y otras patologías. La experiencia de Padomi de EsSalud es extraordinaria para este componente. Cuarto, la Atención Médica Digital que es el hospital digital o de telesalud que es la atención remota. El quinto es FarmaMinsa, que gestiona farmacias públicas a nivel nacional, que ha recibido algunas críticas infundadas por la alta dirección del Minsa. 

FarmaMinsa es una farmacia hospitalaria que está colocada en alguna zona priorizada de la población en cooperación con el gobierno local, para generar fácil acceso del medicamento a la población. Su alcance es nacional porque es la vía rápida para abastecer de medicamentos a las regiones con stock crítico o ausente, que no se podrían hacer de otra manera debido a las trabas del proceso de descentralización. Se asegura el suministro de medicamentos gratuitos para los pacientes asegurados en aquellos que previamente han acudido a consultas o atenciones en los establecimientos de salud.  Además, hay usuarios, que, por un tema de tiempo, o costo beneficio, prefieren ir directamente a la farmacia, para estos, hay un costo muy módico, que es dispensado por el profesional de la farmacia de FarmaMinsa. Este modelo, asegura su sostenibilidad por la existencia del Fondo Rotatorio, que tiene carácter intangible. 

En ese sentido, el recorte presupuestal realizado deberá pasar por la evaluación de la Contraloría General de la República y otras instancias que velan por el uso juicioso y transparente de la cosa pública. ¡Alto al giro conservador!

Herberth Cuba
20 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sistema Nacional de Salud ¿unificado o integrado?

Columnas

Sistema Nacional de Salud ¿unificado o integrado?

  Se presentó ante el Congreso de la República, el...

17 de febrero
Minsa, geopolítica y buque hospital chino

Columnas

Minsa, geopolítica y buque hospital chino

  El lunes 27 de enero el presidente de la República envi...

13 de febrero
Minsa, Renetsa y el acceso a medicamentos de alto costo

Columnas

Minsa, Renetsa y el acceso a medicamentos de alto costo

  El viernes 6 de febrero del 2026, padres de familia provenient...

10 de febrero

COMENTARIOS