Aldo Llanos

Rafael López Aliaga ha sido elegido alcalde de Lima

Cuatro observaciones sobre las posibilidades de su gestión

Rafael López Aliaga ha sido elegido alcalde de Lima
Aldo Llanos
20 de octubre del 2022


1.- Si lo hace bien, va a servir como trampolín para que un frente conservador intente alcanzar con mayor fuerza la presidencia. Y también como un acicate para que la derecha religiosa le marque la cancha a las derechas liberales y populares que quieran (y necesiten) adherirse.

Por lo tanto, requerirá mucha habilidad de concertación y de liderazgo.

 2.- Rafael López Aliaga tiene capacidad técnica de sobra. Lo que va a necesitar es una mejora en su capacidad de comunicación verbal y gestual para liberarse de la imagen que aún sigue presente en la retina de muchos votantes: una persona nada empática y con poco manejo emocional.

Por lo tanto, si no lo hace desde el primer momento, el proyecto presidencial se verá cada vez más lejos.

3.- El (insufrible) tercer lugar de Forsyth y el meritorio cuarto lugar de Elizabeth León tienen una sola explicación: hay mucha gente cansada de discursos polarizadores y de esa política centrada en la disyuntiva amigo-enemigo. Un sector de la población que, sin dudas, irá creciendo con los meses. 

Por lo tanto: Para defender tus ideales no es necesario lanzárselos al otro como arma arrojadiza ya que, en política, las formas son tan importantes como el contenido. 

4.- En ese sentido –y lejos de utilizar etiquetas estúpidas como "ultra-fascista", "extrema derecha", etc., o burlarse de la derrota de los "progres"–, todos deberíamos hacer fuerzas para que su gestión sea exitosa o al menos, desearlo. Y si un ideario conservador ha triunfado para una ciudad, los mismos que lo suscriben deben lograr que este ideario sea atractivo, sugerente y nada odioso. 

Por lo tanto: Recuerden que en Lima no todos son conservadores. Y si bien hay cuestiones que no podrían darse por ideario (lo cual es legítimo al ganar el ideario), es tarea urgente encontrar los puntos en los que todos estarían de acuerdo; como lo concerniente a seguridad ciudadana, la integración sociocultural o la integración vial.

Aldo Llanos
20 de octubre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Y si sale elegido un Papa que no me gusta?

Columnas

¿Y si sale elegido un Papa que no me gusta?

Al respecto San Josemaría Escrivá, el santo de lo ordina...

02 de mayo
¿Ya viene el “Papa negro”?

Columnas

¿Ya viene el “Papa negro”?

Sí, ya sé que la gente también se engancha con es...

25 de abril
La acusación contra Juan Luis Cipriani desde el diario El País

Columnas

La acusación contra Juan Luis Cipriani desde el diario El País

Ya han pasado algunos días desde la publicación de esta ...

07 de febrero

COMENTARIOS