Editorial Economía

Cajamarca: agricultura y minería para enfrentar la pobreza

La represa de Chonta y el cinturón de cobre del norte

Cajamarca: agricultura y minería para enfrentar la pobreza
  • 09 de abril del 2024

 

Cajamarca es actualmente una de las regiones más empobrecidas del país. Como hemos señalado ya en este portal, en esta región se encuentran nada menos que 16 de los 20 distritos con los mayores niveles de pobreza, y más del 44.3% de la población de Cajamarca es considerada como pobre. Y esto se debe en gran medida a los problemas que enfrentan las inversiones que permitirían explotar sus valiosos recursos naturales, tanto en la agricultura como en la minería.

Con respecto a la agricultura, el proyecto emblemático es la represa de Chonta, un viejo anhelo de los cajamarquinos porque es la principal alternativa para ampliar la frontera agrícola en 7,400 hectáreas, y también para dotar de agua potable y energía eléctrica a varias ciudades de la región. El proyecto se planteó hace varias décadas, y contempla la construcción de una presa en el río Chonta, con una inversión de S/ 600 millones de soles, para almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua, y beneficiar a más de 330,000 pobladores de la región. “La Represa de Chonta generará un conjunto de cadenas productivas desde el punto de vista de la agricultura, la ganadería, el turismo y fundamentalmente del punto de vista económico”, destacó hace poco un representante del Colegio de Ingenieros de Cajamarca.

En cuanto a la minería, Cajamarca cuenta con una muy importante cartera de inversiones por un monto total de US$ 18,050 millones, equivalente al 33.9% del total de inversión minera en todo el país. Entre los proyectos mineros más destacados de esta región figuran Michiquillay, Conga, Galeno, La Granja y Chalhuahón, que constituyen el llamado “cinturón de cobre del norte”. En caso de que los mencionados proyectos mineros entraran en operación podrían contribuir anualmente con la producción de 1.5 millones de Toneladas Métricas de Cobre (TMC), lo que se traduciría en un incremento sustancial de los ingresos por concepto de canon y regalías para la región, que se multiplicarían por ocho, pasando de los S/ 300 millones actuales a S/ 2,400 millones.

De los mencionados proyectos, el más cercano a hacerse realidad es Michiquillay, ubicado en el distrito de La Encañada, provincia y región de Cajamarca, y que se configura como un pilar fundamental para el progreso económico en el norte del Perú. Este proyecto ha superado con éxito las complejas barreras burocráticas y ha cumplido escrupulosamente con todos los requisitos medioambientales, incluyendo la validación de su Estudio de Impacto Ambiental, por lo que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

Según la información proporcionada por la empresa concesionaria, Southern Perú, este proyecto requiere una inversión aproximada de US$ 2,500 millones y prevé una producción anual de 225,000 TMC durante un período de explotación que se extiende por más de 25 años. Actualmente, el proyecto Michiquillay se encuentra en una fase avanzada de exploración. Y es necesario resaltar que la empresa concesionaria ha establecido diálogos constructivos y productivos con las autoridades locales y regionales, así como con las comunidades circundantes. Estos diálogos tienen como objetivo principal impulsar programas de desarrollo sostenible en la región, dando lugar a la creación del Fondo Social Michiquillay (FSM).

Southern Perú y otras empresas concesionarias de proyectos mineros en Cajamarca han propuesto trabajar en forma conjunta, para compartir infraestructura de producción, transportes y servicios de uso común, lo que les permitiría reducir costos de inversión. Así, Cajamarca se convertiría en un gran cluster minero, como el de Antofagasta en Chile, que incluso contaría con un ferrocarril propio, para el transporte del mineral hasta el puerto más cercano.

  • 09 de abril del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo

COMENTARIOS