Editorial Economía

¡El oxígeno sigue viniendo de la minería!

SNMP importará mil toneladas de oxígeno desde Chile

¡El oxígeno sigue viniendo de la minería!
  • 25 de febrero del 2021

El sector privado es la columna sobre la que se sostiene nuestro país, devastado sanitaria y económicamente por los errores acumulados de la pasada administración Vizcarra y la incapacidad del Gobierno Sagasti para organizar un camino radicalmente diferente frente a la pandemia. La caída de 11% del PBI y el déficit de alrededor del 10% del PBI en el 2020, nos indican que el Estado está quebrado y se impone un ajuste. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades, el sector privado sigue financiando el 80% de los ingresos fiscales. Y de cada tres soles que ingresan a las arcas fiscales, uno de ellos lo aporta la minería moderna.

La minería, entonces, sigue siendo parte fundamental de la columna que hoy sostiene a la peruanidad: el sector privado. Pero no solo se trata de aportes económicos: frente al fracaso del Estado en la contención del Covid, se han encargado de equipar los hospitales, proveer oxígeno y comprar vacunas. Sin caer en exageraciones, se puede sostener que, en muchas regiones, el oxígeno que salva vidas de los enfermos graves de Covid proviene de la minería moderna.

Por ejemplo, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) acaba de anunciar que donará 1,000 toneladas de oxígeno para enfrentar el terrible déficit que existe en el país y que está causando decenas de muertes. Southern Perú, Cerro Verde y Antamina son las principales empresas animadoras de esta iniciativa. Además en las próximas horas se estará importando desde Alemania cuatro isotanques que permitirán trasladar las 1,000 toneladas de oxígeno medicinal que se importará desde Chile, a un ritmo de 40 toneladas semanales. Vale informar que las 1,000 toneladas equivalen a 750,000 metros cúbicos que abastecerán a hospitales y unidades de cuidados intensivos.

La importación de 1,000 toneladas de oxígeno medicinal se agrega a la donación de 2,500 toneladas comprometidas por la empresa Southern Perú para atender 14 establecimientos hospitalarios en Moquegua, Arequipa, Ica y Lima Metropolitana y Lima Región. De esta manera, la SNMP ha donado a diversas regiones 30 plantas de oxígeno, mientras que otras 6 se entregarán en los próximos días. Igualmente se han donado 176 concentradores de oxígeno, 3,732 balones de oxígeno y más de 4 millones de litros de oxígeno.

La conducta del sector privado en general y, en particular de la minería, a nuestro entender dejará una profunda huella de solidaridad en el país y en las regiones. Demostrará con absoluta claridad que la solidaridad es uno de los rostros de la prosperidad y la riqueza. ¿Por qué? Únicamente cuando en una sociedad existe inversión privada y crecimiento se generan excedentes. Y cuando hay esos excedentes los ciudadanos, las empresas y los actores económicos pueden desarrollar filantropías y actos solidarios.

En una sociedad con pobreza generalizada, en donde la gente debe luchar por la sobrevivencia diaria y los recursos son escasos, ¿qué solidaridad puede existir? ¿Qué acto de filantropía puede prosperar? Imposible.

En medio de esta movilización empresarial a favor de los contagiados por el Covid, sorprende en grado extremo la frivolidad y la distancia de las oenegés de izquierda que suelen desarrollar todo tipo de estrategias para detener las inversiones mineras y en recursos naturales. Para estas organizaciones los pobres son entidades abstractas, son conceptos o números de sumas y restas, que sirven para una estrategia política y económica. ¿Por qué sostenemos algo así? Porque hasta el día de hoy no han promovido un solo acto de filantropía o solidaridad para movilizar a la sociedad a favor de las víctimas del Covid.

  • 25 de febrero del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Turismo: potencial arqueológico y falta de infraestructuras

Editorial Economía

Turismo: potencial arqueológico y falta de infraestructuras

El turismo peruano continúa recuperándose, pero lo hace ...

26 de junio
Pataz: cuando la minería ilegal desafía al Estado

Editorial Economía

Pataz: cuando la minería ilegal desafía al Estado

El atentado perpetrado esta semana contra las instalaciones de la unid...

25 de junio
El peligro de la expansión de la minería ilegal en cobre

Editorial Economía

El peligro de la expansión de la minería ilegal en cobre

La minería ilegal acaba de cruzar una frontera que deber&iacute...

24 de junio

COMENTARIOS