Renatto Bautista
El nacimiento de una estrella. A propósito de la fundación del APRA
Sobre el recién publicado libro de Germán Peralta

El catedrático villarrealino e intelectual Germán Peralta Rivera, exdecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), ha publicado el libro El nacimiento de una estrella. A propósito de la fundación del APRA, donde, como bien anuncia el título, explica el surgimiento del APRA continental a partir de los acontecimientos políticos de inicios del siglo XX y de la personalidad descollante y frontal de Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), el político peruano más relevante de la vida republicana.
El maestro Peralta señala que la Revolución Mexicana (1910-1917), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa (1917), la Reforma Universitaria (1918) —que el propio Haya lideró en el Perú—, así como la jornada obrero-estudiantil del 23 de mayo de 1923 —encabezada también por el joven Haya contra el intento de consagrar al Perú al Sagrado Corazón de Jesús, maniobra destinada a favorecer la ilegal reelección de Leguía— fueron los hechos que nutrieron el nacimiento del APRA continental, proclamado el 7 de mayo de 1924 en el Auditorio de San Ildefonso de la histórica UNAM. Sin embargo, como recuerda Peralta Rivera (y yo mismo subrayé en mi libro 100 años de aprismo), hubo otro actor de enorme influencia en el joven Haya de la Torre: José Vasconcelos (1882-1959), entonces secretario de Educación de México y autor de La raza cósmica. Fue él quien transmitió a Haya la importancia de defender el concepto de mestizaje, plasmado en el término “Indoamérica”, que el líder aprista utilizó siempre para referirse a los pueblos desde el río Bravo hasta la Patagonia.
El autor reafirma que la fecha fundacional del APRA continental es el 7 de mayo de 1924, y que el propio Haya buscó cuidadosamente el nombre para este movimiento. Para entonces, era ya el dirigente estudiantil más connotado de la región indoamericana. Primero pensó en “APRI”, luego en “Alianza Revolucionaria Hispanoamericana” y, hacia fines de 1925, optó definitivamente por el nombre que hoy todos conocemos: APRA.
Vale la pena citar lo que escribe Peralta sobre Vasconcelos en la página 53 de su libro:
“Ante la marcada influencia anglosajona de aquellos años, Vasconcelos se opone a tal concepción a través de su propuesta de la raza cósmica, es decir, el mestizaje, producto de la fusión de las cuatro principales etnias: la afro, la blanca, la asiática y la amerindia. Lo interesante es destacar que en la bandera de Vasconcelos no existe planteamiento nacionalista alguno, sino continental”.
Ese fue el maestro Vasconcelos, uno de los grandes formadores de Haya de la Torre. No hay más que añadir, salvo reconocer la vigencia del legado imperecedero de Víctor Raúl.
Felicito a mi colega y maestro Germán Peralta Rivera por la publicación de su libro El nacimiento de una estrella. A propósito de la fundación del APRA.
COMENTARIOS