Renatto Bautista

Los dos gobiernos de Alan García

¿Por qué esos dos gobiernos son tan diferentes?

Los dos gobiernos de Alan García
Renatto Bautista
22 de abril del 2024


El 17 de abril se conmemoró los cinco años de la partida del dos veces presidente peruano Alan García Pérez, sucesor político de Haya de la Torre, el político más preclaro del siglo XX en el Perú. Indudablemente, tanto la historia del APRA como la de Alan García generan polémicas. Me acuerdo que en uno de los libros del maestro Hugo Neira decía: “El aprismo es el primer intento de modernidad en el Perú…”. Ésa es una de las razones del odio visceral, porque el Apra fue el primer partido de masas, con una estructura partidaria jerarquizada, una ideología auténtica como interpretación de la realidad Indoamericana y sumado a un martirologio que nadie más en el Perú tiene, me imagino que las decisiones de Haya de la Torre y de García Pérez pueden ser complementarias para tanto odio.

Pero nada de eso quita que el aprismo soportó una persecución genocida, por 25 años, como lo calificó el maestro Luis Alberto Sánchez en su libro: “Perú: retrato de un país adolescente.” Siento que debo volver al centro del articulo que es una reflexión sobre los dos gobiernos constitucionales de Alan García a propósito de los 5 años de su fatídica decisión, similar a la tomada por el ex presidente uruguayo Baltasar Brum, como lo analice en un artículo del 14 de diciembre del 2020 publicado en El Montonero: “Hay ese debate sobre: ¿por qué los dos gobiernos de Alan García son diferentes? La explicación es Espacio Tiempo Histórico, difícil de entender tal vez para muchos peruanos y algunos apristas con el absurdo y tonto complejo de ser más izquierdistas que la izquierda venida del clásico marxismo leninismo”. 

En julio de 1985, existía el Muro de Berlín, había una Guerra Fría, la doctrina económica influyente era de corte intervencionista sumado a que el APRA llegó al poder luego de un largo recorrer por el desierto de 55 años ganando con el 50% de los votos, su carga ideológica del libro “El Antiimperialismo y el APRA” de Haya de la Torre sumado a un detalle, que algunos pretenden olvidar, el triunfo cultural y social de las ideas políticas defendidas por el dictador militar Velasco Alvarado.

Es cierto que Velasco fue derrocado en 1975, pero su postulado político estaba vigente al grado que el aprismo lo confundió con su doctrina cuando Haya de la Torre en todos sus libros, incluyendo El Antiimperialismo y el APRA, explicó que la nacionalización propuesta por el aprismo era diferente a la estatización además Haya de la Torre en vida siempre criticó a la dictadura militar sumado a que en el discurso del Reencuentro en Plaza San Martín dijo lo siguiente: “…en el Perú no se trata de quitar la riqueza al que la tiene sino de crear riqueza para el que no la tiene”. Este texto se encuentra en las Obras Completas, tomo V, página 146, puño y letra de Haya de la Torre.

Lo que deseo demostrar es que el primer gobierno de Alan García respondió al espacio tiempo histórico de todo el continente en aquella época, ningún país había aplicado las reformas liberales, el APRA no lo podía hacer por sus carga ideológica, pero el contexto del año 2006 era totalmente diferente: ya no había Unión Soviética, el Muro de Berlín había caído y toda la Europa del Este se había liberado del vil totalitarismo de izquierda sumado a que las reformas liberales ya se habían aplicado en el continente además el aprismo pasó a la segunda vuelta con el 25%, ya no representaban por sí solos el 50% del electorado peruano en 1985.

Además para ganar en la segunda vuelta era necesario contar con el elector del centro derecha además en su segunda administración constitucional Alan García incorporó como ministros a dirigentes de la centro derecha como Ántero Flores Araoz, Rafel Rey e Ismael Benavides porque a pesar que ellos como diputados en 1990 fueron beligerantes contra García, él entendió que gobernar el Perú –era ponerse sobre el bien y el mal– por lo tanto era necesario contar con figuras no apristas, pero que por sus capacidades iban aportar mucho al Perú. Por eso, creo que los gobernantes que se dejan guiar por absurdas animadversiones y odios están condenados al fracaso porque cuando se gobierna es para todos, incluyendo a quienes no son tus electores. ¡Tremenda diferencia de la grandeza política de Alan García con pigmeos que hoy nos “gobiernan”!

A modo de conclusión, el segundo gobierno constitucional de Alan García (2006-2011) es la mejor administración republicana por tres poderosas razones. Primero, se redujo la pobreza del 50% al 30%, segundo el crecimiento económico por promedio anual fue del 8% y tercero, para mi la más importante, Alan García jamás dividió a los peruanos en absurdos odios que lamentablemente cada campaña presidencial tenemos que soportar. Todos los peruanos sabemos que el entonces presidente peruano Alberto Fujimori no permitió que Alan García fuera al velorio de su padre, Carlos García Ronceros, a pesar de la llamada telefónica que recibió del entonces presidente francés François Mitterrand, creo que cualquier persona hubiera acumulado un odio hacia Fujimori padre, pero Alan García no porque vino de un partido político que jamás pidió venganza ni distribuyó odios a los dictadores militares que los persiguieron por 25 años.

La historia siempre es irónica porque Alberto Fujimori fue extraditado en la segunda administración de García, pero él no hizo un show con Fujimori ni –como repito– azuzó odios para dividir a los peruanos en base al decenio fujimorista. Yo sí creo que la historia republicana dará el lugar que merece al presidente peruano Alan García Pérez, QEPD.

Renatto Bautista
22 de abril del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

El maestro Obi Wan Kenobi

Columnas

El maestro Obi Wan Kenobi

Obi Wan Kenobi, maestro y miembro del Consejo de los Jedis, es una fig...

29 de abril
La nueva Ley Universitaria

Columnas

La nueva Ley Universitaria

No me gusta estar siempre en las “mayorías” porque ...

15 de abril
6 de abril de 1955: adiós político de Churchill

Columnas

6 de abril de 1955: adiós político de Churchill

El 6 de abril de 1955, Sir Winston Churchill –tras un derrame ce...

08 de abril

COMENTARIOS